sábado, 28 de enero de 2017

Mujeres en prisión. Voces desde el centro penitenciario de Pamplona



La última estadística de la DGIP que ofrece la distribución de la población reclusa por sexo refleja que del total de las 71.603 personas que están en prisión, 5.372 son mujeres, lo que supone el 7.5 % de la población encarcelada. A lo largo de la historia las mujeres han sido primero encerradas en centros de custodia y después en centros penitenciarios. Pero además, con una peculiaridad: las mujeres han sido condenadas a lo largo de los tiempos no sólo por los mismos hechos delictivos que los hombres, es decir, por aquellas conductas tipificadas en los respectivos CP y leyes especiales de naturaleza penal existentes en cada momento histórico, sino que además, en relación a ellas se suceden dos excepcionalidades. La primera de éstas es que las mujeres han sufrido una mayor represión por parte de las normas sociales y de leyes de índole socio-penal por conductas entendidas contrarias a su propio género como pudieran ser las relativas a la sexualidad, honestidad, el saber estar, la obediencia debida al padre o marido…  La segunda es que en esta sociedad patriarcal las leyes, hechas por hombres, no han protegido los intereses o bienes jurídicos que en las mujeres eran potencialmente más susceptibles de ser lesionados: la violencia de género o los delitos contra la libertad sexual, bienes jurídicos de reconocimiento tardío, son solo algunos ejemplos. 
Son pocas y bastante recientes las investigaciones sobre el mundo penitenciario femenino; En atención a la ejecución de la pena por excelencia en los ordenamientos penales europeos, la pena privativa de libertad, han sido y siguen siendo pocas, a nuestro entender, las referencias que atienden a las necesidades específicas de la mujer dentro de este espacio.
Este es el primer libro que se hace en Navarra sobre la cuestión mujer y cárcel que no sea de tipo histórico y uno de los pocos que en el Estado Español incluyen  historias de vida de mujeres que todavía están en prisión, por lo que la relevancia del trabajo es evidente.
En este trabajo han participado 28 mujeres y se cuentan 12 historias de vida de mujeres que han estado en el CP de Pamplona en el periodo de enero de 2010 a marzo de 2011, periodo de la investigación. Pero además el libro cuenta con una parte importante relativa al sistema penal en general, a la cárcel y a la construcción del delito femenino donde se sientan unas bases para poder luego comprender algunas cuestiones concretas del estudio.
Un estudio integral sobre el tema mujer y cárcel centrado en última estancia en Pamplona porque este proyecto ha sido ante todo un espacio de responsabilidad activa para con las mujeres que han participado en el libro y para con quien lo quiera leer compartiendo lo que no todas las personas pueden conocer por cuestiones obvias: qué se vive en prisión y como la viven las mujeres. Sólo conociendo a las personas que sufren la prisión, conociendo sus experiencias y sus vidas, seremos capaces de entender la brutalidad de la misma y será entonces cuando plantearemos alternativas al castigo y no un castigo alternativo. Nosotras lo hemos hecho comenzando desde lo pequeño, desde lo que tenemos cerca, desde nuestro espacio y ciudad, en este caso, el C.P.  de Pamplona.
EMAKUMEAK ETA ESPETXEAK. IRUÑAKO ESPETXETIK ATERATAKO AHOTSAK
Preso dagoen biztanleriaren sexu araberako banaketa eskaintzen duen Espetxeetako Zuzendaritza Nagusia (EZN)-ren azken estatistikak, honako ondorioa erakusten du: Espetxeraturik dauden 71.603 pertsonetatik, 5.372 emakumeak dira, honek preso dagoen biztanleriaren % 7.5-a suposatzen duelarik. Historian zehar, emakumeak giltzaperatuak izan ohi dira, aurrena kustodia zentroetan eta geroago presondegietan. Baina gainera, berezitasun batez: aspalditik, emakumeak kondenatuak izan ohi dira, ez bakarrik gizonezkoek burututako delituzko ekintza berdinengatik. Horretaz gain, euren inguruan ezohiko bi gertakari suertatu ohi dira. Batetik, emakumeek, gizarte arauen zein zigor-legen aldetik errepresio handiagoa jasan behar izan dute, euren jokabide asko (batez ere, sexualitatearekin, zintzotasunarekin, ongi portatzearekin edo/ta aita zein senarrari eskaini beharreko kontuekin zerikusirik izan dutenak) txartzat hartu izan baitira. Bestetik, gizarte patriarkal honetan, gizonezkoek egindako legeek ez dituzte emakumeen interesak edo/ta ondare juridikoak babestu, esate baterako, genero-indarkeria edo askatasun sexualaren kontrako delituak… beranduegi aintzat hartutako ondasun juridikoak.
Emakumeen espetxeratzeari buruz, gutxi  dira eta berri samarrak ditugun ikerketa lanak. Askatasun murrizketa da, oro har, arautegi penal europarreko zigor nagusia. Gauzak honela, gutxi izan dira -gure ustean behinik behin- gaur egun ere, emakumeen behar espezifikoei arreta jartzen dieten erreferentziak.
Hauxe da “emakumea eta kartzela “ gaiaren inguruan Nafarroan idazten den lehenengo liburua, lan historikoak kontuan hartu gabe. Ez hori bakarrik, gaur egunean espetxean jarraitzen duten emakumeen benetako bizipenak kontatzen dituen bakarrenetakoa da espainiar estatu osoan. Hortaz nabaria da lan honek duen garrantzia.
Ikerlan honetan 28 emakumek hartu dute parte eta bertan 2010eko urtarrila eta 2011ko martxoa bitartean Iruñeako espetxean egon diren 12 emakumeren bizipenak kontatzen dira. Baina honez gain, liburuaren atal garrantzitsu batek zigor kode orokorraren inguruan dihardu, baita espetxearen eta emakume delituen inguruan ere, zeinari esker hobeto uler daitezkeen ikerlanaren zenbait puntu.
Azterlan integrala da emakumea eta kartzela gaiari buruz, Iruñean zentratu dena. Proiektu hau, guztiaren gainetik, liburuan parte hartu duten emakumeekiko begirunez eta errespetuz burutu da. Baita irakurri nahi duen horrekikoz ere, guztiok ez baitugu espetxean emakumeek “zer” eta “nola” bizi duten ezagutzerik. Espetxearen ondorioak pairatzen dituzten pertsonak eta euren esperientzia eta bizipenak ezagutuz soilik izango gara gai espetxearen krudeltasuna ulertu ahal izateko. Hala egindakoan hasiko gara zigorrari alternatibak bilatzen eta ez zigor- alternatiboak. Guk txikitik hastea aukeratu dugu, gertuen dugunetik, gure hiri eta ingurutik, kasu honetan Iruñeako kartzelatik.
Texto tomado de Salhaketa-Nafarroa
Para conseguir el libro, escribir a salhaketa.nafarroa@gmail.com 

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