lunes, 15 de abril de 2013

Nuevo libro sobre mujeres encarceladas


Condenadas a la desigualdad


Sistema de indicadores de discriminación penitenciaria 
Antonio Viedma Rojas (ed.)
Concepción Yagüe
Consuelo del Val Cid (ed.)
Fernando Reviriego Picón
Jesús Gutiérrez Brito
Lola Frutos Balibrea
Marisa García de Cortázar 


Ακαδημεια, 137
ISBN: 9788498884562
Año Publicación: 2012
páginas: 248
PVP: 20 €

"La gran mayoría de las mujeres que se encuentran encarceladas en España actualmente cumplen condena en centros penitenciarios creados y diseñados por y para hombres.
Su menor número y desigual distribución en estos centros las convierte en una minoría muy vulnerable. Evitar que esta situación de vulnerabilidad se transforme en desigualdad y concluya en discriminación no depende sólo de la voluntad de las instituciones involucradas en su custodia o en la protección de sus derechos; para evitar que la ejecución de la pena de prisión se convierta también en una condena a la desigualdad es necesario tener un conocimiento profundo y sistemático de la compleja realidad en la que son encarceladas.
Esta es la primera aportación que ha ofrecido la investigación empírica que soporta lo aquí expuesto. En el libro se halla un estudio sobre las desigualdades que se producen en prisión entre mujeres y hombres en asuntos capitales como el acceso al trabajo, la salud, la organización de la vida cotidiana, las comunicaciones o la forma diferenciada en que cada centro penitenciario ejerce un sistema punitivo común.
La segunda gran aportación del libro es una detallada exposición del sistema de indicadores sobre el que se ha basado la recogida de información realizada. Este instrumento de observación ha sido sólidamente validado y consensuado por los actores involucrados. El objetivo de la creación y difusión de este sistema es su posible y continuada utilización en este y otros sistemas penitenciarios" (Tomado de la web de la editorial Icaria)

A continuación, una entrevista con los editores en que narran cómo fue el proceso del estudio:




No hay comentarios:

Publicar un comentario