domingo, 20 de octubre de 2013

"No estamos todas, faltan las presas" Jornadas del Colectivo Milenta

El colectivo feminista MILENTA de Oviedo (Asturies), tiene programadas para este próximo viernes y sábado las jornadas "No estamos solas, faltan las presas. Reivindicaciones feministas al sistema penitenciario". 
Con una fuerte carga simbólica, el evento tendrá lugar en la antigua cárcel de Oviedo y tiene por objetivo visibilizar la situación que viven las mujeres presas y ex-presas, así como congregar a diferentes personas y colectivos implicados en esta temática, de cara a conocerse e intercambiar experiencias. Las jornadas son totalmente gratuitas y abiertas al público.  
Como puede verse en el programa abajo, contarán con la presencia de diversas asociaciones de apoyo a personas presas, ADAP y Salhaketa entre ellas, y de investigadoras en torno al encarcelamiento de mujeres, como María Ruiz y Laura Vara, autoras de la investigación "Mujeres ex-presas: vulnerabildad y autonomía", quienes tratarán de poner en contexto la situación de las mujeres encarceladas en el Estado Español. Por otro lado, quien os escribe ofrecerá la ponencia "Presas pero no mudas: olvido, castigo y domesticidad", como un acercamiento a las diversas violencias que viven las mujeres encarceladas dentro del sistema penitenciario, tanto por ser mujeres, como por experimentar diversos ejes interseccionales de exclusión social.
Las diversas actividades dentro de las jornadas están dirigidas a todo tipo de público, y mantienen ese carácter no exclusivamente académico sino también experiencial y lúdico. Ejemplo de ello, es el recital de música de Jara Coscuella y la visita guiada a cárcel.

Desde hace cuatro años, MILENTA desarrolla un proyecto de intervención social en el módulo de mujeres de la cárcel de Villabona. Realizan con ellas diferentes actividades artísticas y deportivas, este año centradas principalmente en el fútbol. Durante este tiempo, se han acercado al mundo dentro de la cárcel y sobre todo a conocer la situación de las mujeres. Ellas son todo un ejemplo de implicación del feminismo con la realidad de las mujeres presas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario